El discurso público de Pinochet : un análisis semiológico
"todos nosotros"? Encontramos en el texto una definición de ellos como: "hijos de una tierra, hermanos de una tradición y forjadores de una patria con mejores destinos". En esta definición el hecho de ser chileno no proviene exclusivamente de una unidad de origen, sino también es necesario agregar una unidad de destino. Es decir, de proyecto. Un ejemplo de ello es In siguiente frase: "La auténtica noción de patriota obliga a c:tda generación a ser fiel con los valores históricos que han heredado de sus antepasados y han dado forma a la nacionalidad. Esto nos obliga a sentirnos compatriotas, hermanos comprometidos en un mismo destino cuyo logro o fracaso depende de todos". Por este mecanismo los chilenos sólo son chilenos/pa– triotas, es decir, "verdaderos chilenos" cuando adhieren al proyecto nacional del actual gobierno. Este (el gobierno) es presentado como el único garante de los auténticos valores patrios por su pertenencia a una institución (mili– tar) que jamás ha sido contaminada por valores ajenos o contradictorios respecto de esa tradición. Encerrados en sus cuarteles y alejados de la corrupción política, los militares se han conservado puros. En ellos se encarna la verdadera chilenidad. La militnridad y la chilenidad se confunden en una sola esencfa. Así,. el hecho de ser chileno, nominalmente referido a · In adhesión a una tradición vagamente definida, de hecho se reduce a la lealtad a un gobierno que supuestamente la encarnaría en forma plena. La comprensión de la significación del concepto "chilenos" en el discurso que nos ocupa se hace más clara cuando estudiamos la categoría "no-chilenos". Esta catego– ría se quiebra en dos: se distingue entre los no-chilenos absolutos y los "malos chilenos", es decir, entre marxistas y políticos. Los políticos no adhieren al gobierno y por lo S8
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