El discurso público de Pinochet : un análisis semiológico

Del progreso económico a la justicia social En el discurso la justicia social se define como "es– table" y "no-política". Su estabilidad provendría, por un lado, de la firme base económica y, por otro, de su nega– ción como producto de una acción política (presión, nego– ciación, reivindicación, etc.) de los interesados. Lo políti– co, por estar asociado a sectarismo y demagogia, impide el logro de una justicia social verdadera. "Cuando se sacrifica demagógicamente el desarrollo económico, los beneficios sociales son una simple ilusión, sólo se reparte pobreza". Por ello la justicia social alcan– zada por los dos principios mencionados tiene como objeto y como resultado la unidad nacional. De la justicia social a la unidad nacional En la misma medida que se menciona a la reconstruc– ción como tarea dé todos los chilenos, la unidad nacional concierne a todos los chilenos y la división sólo puede ser el objetivo de los no-chilenos. Lo nacional no admite división y, a su vez, la unidad no es nunca no-nacional. · La unidad aparece como función cumplida y garantizada por las Fuerzas Armadas, lugar donde la nacionalidad permanece intocada ("cohesión monolítica de la institución de Defensa Nacional"). Por lo tanto el objetivo de unidad nacional sólo se puede expresar como integración cívico-militar. Los sec– tores político-partidistas, factores de dispersión y frag– mentación, no representan por ello los intereses de la chilenidad, sino intereses foráneos, Buscan especular con inexistentes divisiones de las Fuerzas Armadas, intentando distanciarlas de la civilidad leal. Por ello, en nombre de la 53

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