El discurso público de Pinochet : un análisis semiológico
Otra actividad de la mujer es Mcoiaborar con el go– bierno para aliviar la situación de sacrificio" y "sufrir la . situación que se vive". Para ello debe tener una conciencia lúcida y "entender la situación por la que atraviesa el país" y "conocer las medidas económicas del gobierno". Es decir, la mujer chilena no debe desarrollar ninguna actividad que sen definida por sí misma al tenor de sus propias necesidades y expectativas de vida. Su tarea es pues servir al gobierno, entendiéndolo y apoyándolo, creando o más bien perpetuando los mecanismos de su reproducción. Pero dentro del discurso de Pinochet el papel de la mujer no ha sido siempre éste, tan pasivo. Hay un momento del transcurso histórico de Chile en que la mujer, violentada en su esencia, entra activamente en la historia para transformarla. Ese momento es el del gobierno marxista en que la mujer debió: rebelarse contra el caos - combatir al gobierno marxista - gestar el pronunciamiento militar - llamar a las Fuerzas Armadas a salvar la patria. · La razón de esta salida de su naturaleza y su irrupción en la historia se encuentra en la relación que establece el discurso de Pinochet entre la mujer y la patria. ·Ambas son entidades femeninas, que participan de los mismos valores: aman la tradición a la vez que In encarnan. Pero ocurre que la Patria-Mujer es violentada o violada por la acción de aquellos no-chilenos, que son los políticos y los marxistas, produciéndose una desintegración, un conflicto en el país que no tiene raíz en una desigualdad social sino en una desigualdad ética de cualidad moral. Es entonces cuando la Patria-Mujer queda expuesta ni ataque marxista y cu::mdo las Fuerzas Armádas se deciden a salvarla. Así la mujer chilena durante el gobierno marxista se ve obligada a cambiar su tarea 31
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