El discurso público de Pinochet : un análisis semiológico
Distintos valores, diferentes costumbres, un entorno rural y urbano siempre renovado. La mayoría de los chilenos no sólo hemos aceptado sino también deseado el cambio. Nos basta ver el empuje revolucionario de los jóvenes chilenos y la apertura a las modernizaciones de las mujeres. Sin embargo es necesario señalar que el cambio y el ejercicio de libertad y riesgo que implica está siempre acompañado de temor e inseguridad. Las energías transformadoras deben siempre .enfrentar la parálisis que produce lo nuevo y desconocido. El discurso de Pinochet se monta sobre estos aspectos de las experiencias de cambio, trabaja la inseguridad, promueve con todas sus artes el miedo. Por un lado, nos significa el pasado como una expe– riencia traumática y nosotros aceptamos como válida esta significación por cuanto ella encuentra resonancia en los efectos individuales y políticos de procesos álgidos de enfrentamiento sociál. Por la pérdida de una esperanza utópica o por el temor ante la pasada virtualidad de un proyecto de cambio socialista no deseado, caemos en el juego de negar un pasado que sin embargo se mantuvo -lo que no ha sucedido en este tiempo- dentro .de cauces legales y de derechos humanos. Por otro lado, impulsa dinámicas de individualización, atomización y competitividad presentando, a la vez, la diferencia y la existencia de una pluralidad de posturas ante la sociedad y sus problemas como causa de caos. Incita el rechazo de la solidaridad y el temor hacia la diversidad. En los discursos de Pinochet no se apela a la razón, no se busca el convencimiento mediante la información y la argumentación. Se desecha la lógica racional. Inseguridad, miedo, temor -ingredientes permanentes y profundos de la vida del hombre y de la sociedad, sen- 19
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