El discurso público de Pinochet : un análisis semiológico

de sujeción del hombre por el hombre. Nos referimos a la PALABRA, a la facultad de nombrar el mundo y con ello de producir una realidad distinta, acorde o no, con la práética humana concreta. Dentro de lo que es la actividad propia de la política Y la administración derEstado, el gobierno militar, durante estos largos años de dictadura, les ha estado hablando permanentemente a los chilenos. Con ello no ha realizado nada diferente a lo que corresponde a cualquier gobierno. Sin embargo, hay algo de e,special en la forma en que Pinochet y sus funcionarios se han dirigido a la ciudada– nía. En esta comunicación se revela el deseo de poner en juego un poder omnipresente y permanente mediante un ejercicio hermenéutico dogmático en el que, no se reconoce la legitimidad de lo diferente. El gobierno a través de sus discursos no pretende ·informar sobre sus políticas y realizaciones, tampoco busca confrontar su proyecto de sociedad con los de otros para negociar acuerdos y lograr consensos. Nos enfrentamos con un típico caso de discurso autoritario caracterizado por su a-historicidad, su reitera– ción, su retórica, en suma, con un discurso mítico. Como oferta política, la dictadura viene repitiendo a los chilenos un mismo relato- red para capturar y ordenar el acontecer nacional cualesquiera sean las especificidades de la contingencia. Despliega una narración clara, nítida y cerrada en sí misma que sirve para explicar todo, sin explicar verdaderamente nada. Nos encontramos siempre ante un conjunto limitado de •grandes" e "importantes" palabras, con diversas con– notaciones y usos en el mundo moderno. Orden, caos,· patria, futuro, terrorismo, política, marxismo, democracia, etc., son conceptos complejos. y ambiguos. Los significados de estos términos dependen de la secuencia de pensamien– to en que estén insertos. El gobierno toma estas palabras 16

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