El gesto pedagógico: reflexiones y orientaciones en torno al núcleo de aprendizaje Corporalidad y Movimiento de las Bases Curriculares de Educación Parvularia
6. Regadera, botella con gatillo y agua (rociador), hielo: con la regadera pueden mojar el patio como si fuera lluvia, con la botella con rociador podrían sentir la garuga de la mañana, la humedad del bosque (pueden estar los niños con los ojos cerrados como para experimentar en un ini- cio), pueden hacer un lago de hielo para los animales, pueden tocar y comer el hielo. 7. Ventilador pequeño: permitir que el viento llegue suavemente a la cara de los niños. También puede ayudar a hacer volar las telas cuando la tor- menta se pone muy fuerte. Con papel de arroz se pueden hacer hojas, para que a través de un el ventilador -o también soplando- vuelen. 8. La educadora: será ella quien se modifique y juegue con los estados del invierno abriendo posibilidades sonoras, corporales, espaciales y creati- vas. Puede incluso jugar que ella es el árbol y se le caen las hojas. Podrían los niños construir con el cartón una ciudad, o un bosque con una cabaña con ventanas y puertas. Luego ellos mismos jugar y hacer un relato semi guiado, donde la música puede ayudar principalmente para ambientar y que los niños conozcan diferentes sonoridades. Por ejemplo: Invierno de Francisco Cano y su Orquesta (tango) tiene una introducción para jugar a estar dentro de la cabaña mirando que es lo que pasa afuera, mientras al- guien deja caer los papeles en forma de nieve https://www.youtube.com/ watch?v=W8VAd3YrWAs 94
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