El gesto pedagógico: reflexiones y orientaciones en torno al núcleo de aprendizaje Corporalidad y Movimiento de las Bases Curriculares de Educación Parvularia

Espacio educativo: Colegio Marcial Martínez Educadora responsable: María Jesús Hernández Objetivos de aprendizaje: OA 3 Pensamiento Matemático: Comunicar la posición de objetos y personas respecto de un punto u objeto de referencia, empleando conceptos de ubicación (dentro/fuera; encima/ debajo/entre; al frente de/ detrás de); distancia (cerca/ lejos) y dirección (adelante/ atrás/hacia el lado), en situaciones lúdicas. OA 9 Corporalidad y Movimiento: Utilizar categorías de ubicación espacial y temporal, tales como: adelante/atrás/al lado/ entre, día/noche, hoy/mañana, antes/durante/después, en situaciones cotidianas y lúdicas. Desarrollo de la clase: Para iniciar, la educadora presenta a los niños un video sobre los conceptos espaciales abordando las nociones delante, atrás, lado derecho, lado izquierdo, arriba, abajo y al frente; a medida que observan el video, la educadora realiza preguntas a los párvulos tales como “¿dónde está ubicado la persona en el video? ¿está arriba o debajo de la escalera? ¿está delante o detrás?”, entre otros. Luego, para la siguiente actividad, se invita a todos los niños y niñas a salir al patio. Esta experiencia se basa en jugar a “1,2,3 momia es” pero con modificación al juego tradicional, para ello la educadora selecciona 5-6 estudiantes, quienes deben observar a sus compañeros mientras juegan libremente en un sector del patio donde hay diversos centros de entretención, árboles y plantas; entonces en un momento la educadora dice “1; 2; 3 momia es” y todos deben detenerse y quedar en un lugar y en una posición. La educadora pregunta a cada niño/a que esta de observador “Juan 1 , ¿dónde está ubicada María? Y Juan responde -por ejemplo- “arriba de la silla, detrás del árbol, abajo en el piso, dentro de la casa, arriba de la casa, arriba del juego”. También diversifica el tipo de pregunta, tales como “¿quién está frente a ti? O ¿quién está detrás de ti? O ¿cerca de ti? O ¿quién está arriba del resbalín? Incorporando ubicaciones espaciales en relación a distancia del niño o niña. Esto lo repite hasta que todos los párvulos hayan tenido la posibilidad de observar y responder las preguntas. Para el cierre, se juntan todos en círculo en el mismo patio y la educadora pregunta sobre la actividad, respecto a que hicieron y qué aprendieron. La educadora indica que la ubicación espacial es en relación a sí mismo, es decir quien está frente a mí, atrás de mí, cerca de mí; de esta manera, las nociones espaciales son a partir de nuestro propio cuerpo. Distribución espacial: en la sala de clases, sillas frente a pantalla de data, luego patio central. Materiales utilizados: juegos de exterior ubicados en el patio de los párvulos. 81 1. Los nombres utilizados en el relato son ficticios

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