El gesto pedagógico: reflexiones y orientaciones en torno al núcleo de aprendizaje Corporalidad y Movimiento de las Bases Curriculares de Educación Parvularia

Por otra parte, el reencuentro con el autoconocimiento y el desarrollo de una mayor capacidad de distensión y escucha del propio cuerpo per- mitirá recuperar la sensibilidad y creatividad corporal propia y el placer por el movimiento expresivo (Tabak, 2017) facilitando paralelamente el distanciamiento de las propias vivencias emocionales, para enfocarse en el apoyo y soporte de los procesos de exploración y expresión de los niños y niñas. Contar con un encuadre específico, en el desarrollo profesional docente para que los adultos, profesionales y técnicos, vivencien y comprendan lo que involucra la disponibilidad corporal permitiría por una parte un auto-conocimiento de las representaciones simbólicas personales, expre- sadas en sus formas particulares de trabajar y de manifestarse corporal- mente y por otra, promover una mayor empatía hacia las formas diversifi- cadas de expresión del ser humano. No se trata que los adultos asuman el rol de niños y niñas, sino de explorar situaciones expresivas que les permita empatizar con sus propias trayec- torias de construcción y expresión corporal para situar desde la vivencia, una nueva perspectiva del desarrollo infantil. De esta manera, la posterior reflexión de las vivencias expresivo-corporales permitirán una apropia- ción didáctica distinta, más significativa, fomentando la capacidad creati- va y el desarrollo de un pensamiento complejo desde la acción, evitando la mecanización e instrumentalización de la práctica corporal. Aparece entonces necesario abordar estas experiencias de formación por vía corporal, teniendo en consideración el potencial creativo y expresivo de cada persona y el respeto por la individualidad de cada individuo. En segundo término, indagar y reflexionar en la naturaleza y calidades de interacciones entre pares, mediadas por el trabajo cooperativo y la reso- lución conjunta de tareas. Finalmente situar la dimensión corporal en un proceso continuo de desarrollo profesional docente que incluye acciones de promoción del bienestar emocional y la calidad de las interacciones entre los equipos que trabajan en la educación infantil. Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (MINEDUC, 2018) nos proporcionan en la actualidad un escenario favorable para el desarrollo de prácticas que incluyan de manera transversal la corporalidad y movi- miento. No obstante, aún existe un camino por andar que involucra que los adultos, profesionales y técnicos, se replanteen el lugar del cuerpo en movimiento en la institución educativa. Por último, implica una trans- formación en la creación y la planificación de ambientes de aprendizaje, 64

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