El gesto pedagógico: reflexiones y orientaciones en torno al núcleo de aprendizaje Corporalidad y Movimiento de las Bases Curriculares de Educación Parvularia
trabajo cooperativo y la resolución creativa de tareas en el contexto educa- tivo y social de la comunidad. Asimismo, interpela a los equipos pedagógicos a situarse frente a la corpo- ralidad y el movimiento desde una perspectiva más integrada, otorgando un nuevo sentido y pertinencia al trabajo pedagógico que considere la valo- ración y respeto por la cultura cada uno de los niños y niñas y de los adultos de la comunidad educativa, en sus distintas formas de diálogo y expresión. Disponibilidad corporal en las prácticas docentes Un tercer aspecto a considerar, teniendo en cuenta la relevancia que tiene la corporalidad y el movimiento en la trayectoria de desarrollo integral de los seres humanos, es cómo crear y cuidar espacios y tiempos gozosos de encuentro y expresión para todos, adultos y niños y niñas en el contexto educativo. Al respecto, aparece como fundamental y previo a la planificación de nue- vas rutinas y recursos materiales (Araya, 2017) el establecimiento de un espacio de diálogo para la reflexión del accionar pedagógico de todos los adultos responsables en la institución educativa, respecto de los imagina- rios referidos a la corporalidad y el movimiento, estén o no fundamenta- dos en conocimiento teórico. Paralelamente es recomendable que los adultos, realicen actividades de autopercepción y expresión corporal que les permitan reconectarse con la propia historia, entramada en su gestualidad constituyéndose en el se- llo particular de cada individuo. En esta misma línea, las acciones expresi- vas le permitirán recobrar la conexión y apropiación con el propio cuerpo (Tabak, 2017) a través del tono, la postura y los modos de desplazamiento en el espacio para desde allí abrirse al encuentro de este eje transversal con una mayor disponibilidad corporal y comprensión del alcance del tra- bajo que propondrá a los niños y niñas. La disponibilidad corporal involucra un repertorio de acciones que inclu- yen la expresión gestual, corporal y de comunicación entre las personas, adultos y niños (Aucouturier, 2005) otorgando un mayor dinamismo, flexi- bilidad y plasticidad a las prácticas pedagógicas con propuestas que no se restringen a períodos específicos, sino que constituyen un motor esencial en el desarrollo de los aprendizajes colectivos e individuales de todos los niños. 63
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