El gesto pedagógico: reflexiones y orientaciones en torno al núcleo de aprendizaje Corporalidad y Movimiento de las Bases Curriculares de Educación Parvularia
Bibliografía: • Carrasco, M. & Lorca, O. (2013) Cuerpo y educación. Una perspectiva a partir de Merleu Ponty. En Revista de Pedagogía Crítica, Nº14, Santiago: Universidad de Academia de Humanismo Cristiano • Damasio, A. (2016) En busca de Spinoza. Neurobiología de la emoción y los sentimientos. Barcelona: Editorial Planeta • Flores, L & Marini, G. (2019) Dimensiones olvidadas de la reforma edu- cativa hoy: la experiencia del espacio y el lugar en la escuela. En De la Reforma a la Transformación. Capacidades, innovaciones y regulación de la educación chilena. Santiago: Ediciones UC • Galak, E. & Gamabarotta E. (2015) Cuerpo, educación, política. Tensiones epistémicas, históricas y prácticas. Buenos Aires: Editorial Biblos • Gurovich, T. (2016) Potenciando el ámbito cognitivo desde la dimensión psicomotriz. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corpo- rales, nº 41. Disponible en: http://iberopsicomotricidadum.com/index.php • MINEDUC (2018) Bases curriculares para la educación parvularia. Santia- go: MINEDUC. • Schön, D. (2010) La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nue- vo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Editorial Paidós. • Tuan, Yi-Fu. (2014). Space and Place: the perspective of experience. Min- neapolis, MI: University of Minnesota Press. • UNESCO (2016) Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Ac- ción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar une aducación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos Disponible en: https://unesdoc. unesco.org/ark: /48223/pf0000245656_spa • Varela, Francisco. (2016) El fenómeno de la vida. Santiago: JC Sáez editor. 56
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=