El gesto pedagógico: reflexiones y orientaciones en torno al núcleo de aprendizaje Corporalidad y Movimiento de las Bases Curriculares de Educación Parvularia
mirar desde los cuales acompañar procesos; éstos – desde planteamientos complejos– pueden conducir a acciones efectivas muy sencillas. Aunar comple- jidad y sencillez requiere un cambio de paradigma, un cambio de mirada que no se producirá espontá- neamente, sino que debemos construir participativa- mente (Eslava, 2017, p.164) Bibliografía: • Eslava, C. (2017) Entorno y Educación: Un Tejido Invisible. Un Viaje de la Ciudad al Aula. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 2017, 6(1), 157-179. https://doi.org/10.15366/riejs2017.6.1.009 • Edwards, C., Gandini, L., & Forman, G. (Eds.). (1998). The hundred langua- ges of children: The Reggio Emilia approach—Advanced reflections. (2nd ed.). Greenwich, CT: Ablex. ED 425 855. • Sarlé, P. (2014) Educación Infantil Y Arte: Una Trama Que Entreteje Buenas Prácticas Pensadas Para Niños Pequeños, En Sarlé, P. Ivaldi E. Y Hernán- dez, L. (Coord.) Arte, Educación y Primera Infancia: Sentidos Y Experien- cias”. Oei Metas Educativas 2020. Pp. 123-131. • Soto, C., & Violante R. 2010. Didáctica de la educación inicial: Aportes para el desarrollo curricular. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Edu- cación de la Nación. • Trueba, B. (2015) Espacios En Armonía: Propuestas De Actuación En Am- bientes Para La Infancia. Barcelona: Octaedro. • Vigotsky, L (2009) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Edición de Bolsillo. Barcelona: Crítica. foto 123RF 36
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=