El gesto pedagógico: reflexiones y orientaciones en torno al núcleo de aprendizaje Corporalidad y Movimiento de las Bases Curriculares de Educación Parvularia

la empatía y la comprensión para que tanto los niños como los adultos con- sideren que también son capaces de hacer lo que ven en escena. Es así y solo así que el espacio que proponemos cobra sentido y vuelo propio y se transforma en un espacio estimulante, contenedor y desafiante. Sabiendo que el espacio es un tercer educador, que esa zona de desarrollo proximal (Vigotsky, 1931) estará dada por la interacción y forma de habitar los lugares, la contención estará dada por la comprensión del niño que pue- de lograr y manejar su corporalidad en relación con otros en espacios de- terminados, así ese espacio se convierte en un impulsor y un desafiante que acompaña y fortalece al niño. No desde un lugar riesgoso, si no más bien que permita un compromiso mayor del cuerpo (cuerpo mental, emocional y mecánico). Donde experimentar y aprender requiera una mayor corporali- dad que el uso de las manos y los ojos. Que involucre los brazos, articulacio- nes, cintura, columna, explorando diversas posibilidades de movimiento. Ni la escuela ni la educación pueden entenderse como meros vehículos de transmisión de habilidades básicas… La tarea es crear un mundo que dé signifi- cación a nuestras vidas, a nuestros actos, a nuestras relaciones (…) El objetivo de la educación es ayudar- nos a encontrar nuestro camino en nuestra cultura, a comprenderla en sus complejidades y contradiccio- nes (Bruner, 1997, p. 10). ¿Podrá cualquier lugar transformarse en un espacio es- timulante, contenedor, desafiante que movilice, motive y transforme? Estimulante: no solo es una sala llena de cosas, ni música todo el tiempo. Que un espacio sea estimulante no dependerá de la cantidad de cosas que este tenga, su arquitectura o mobiliario (aunque por supuesto que esto ayu- da) lo que realmente transformará ese lugar y lo convertirá en un espacio estimulante será la relación que establezcan los cuerpos entre ellos y el es- pacio que habiten. Por muy innovador que sea un lugar, luego que los niños lo conozcan -lo que lo mantendrá con sentido y en constante movimiento y transformación- será la relación con este, como los cuerpos lo transforma- 33

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