El gesto pedagógico: reflexiones y orientaciones en torno al núcleo de aprendizaje Corporalidad y Movimiento de las Bases Curriculares de Educación Parvularia
Metodologías “menos convencionales” como Montessori dividen el lugar en rincones, permitiendo mayor movilidad a través de un espacio más despejado, los niños trabajanmayoritariamente enmesones o el suelo, buscan generar au- tonomía y que el niño haga lo que le gusta (no lo que quiere), que sea ordenado y vaya formando su personalidad; se trabajamucho con las acciones cotidianas. Las salas de clases Waldorf buscan brindar protección, generar ambientes cáli- dos y amables, ser equilibradas y expresar libertad. En la pedagogía Reggio Emi- lia se plantea al espacio como un tercer educador, favoreciendo la posibilidad de crear con la distribución de dicho espacio, para que sea acogedor, tranquilo y flexible, donde en el inicio de la jornada esperarán a los niños con algún gati- llador en el espacio, ya sea a nivel demateriales como estructuración espacial. Pero a pesar que no podemos dejar de mencionar que los nuevos enfoques pedagógicos tienen una visión más integral sobre cómo enfrentar el desa- rrollo de los niños e idean de una manera relativamente diferente el espacio físico, el lugar pensado para el desarrollo de los párvulos, la utilización del espacio y como este se habita es relativamente similar en los recintos esco- lares. ¿Cómo sería si los espacios y los programas se piensan con y desde la multidisciplinariedad, sin encuadrarse en una metodología específica, si no que enfrentando los planes y programas desde múltiples miradas que invo- lucren tanto la mente como el cuerpo de la misma forma en el desarrollo del individuo? Gracias al trabajo con la Compañía Aranwa me ha tocado ir a más de 500 jar- dines repartidos en Chile y el panorama más usual es verlos sentados en sus mesas o en círculo en el suelo, siendo liderados por alguna educadora, donde la mayor movilidad corporal es el uso de las manos, ni siquiera la expresión facial está del todo integrada. Es un cuerpo ajeno, en otro lugar al que dirige la actividad. Es un cuerpo que no logra movilizar energías, ni generar cuestiona- mientos, menos transformar un espacio, lo deja estático, apernado al suelo. Dentro de la experiencia que he vivenciado buscando jardín infantil para mi hija de dos años, nadie ha mencionado el cuerpo como un espacio funda- mental a habitar, ha habitarse. El cuerpo en su gran mayoría está pensado para ser trabajado con formato de circuito físico o deportivo, pero por qué no entender y manejar tu cuerpo desde el reconocimiento de impulsos, equili- brio, contrapeso, calidades de movimientos, direcciones, el contacto, el tac- to. Qué pasaría si para aprender sobre los tamaños en vez de mirar figuras de diferentes portes experimentan con figuras, que podamos trepar, atravesar, abrazar, etc. 31
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