El gesto pedagógico: reflexiones y orientaciones en torno al núcleo de aprendizaje Corporalidad y Movimiento de las Bases Curriculares de Educación Parvularia

Un Soundtrack Pedagógico Un aula que palpita, bombea, irriga una educación viva llena de ritmos y matices que se traslada en un viaje en donde cada individuo adulto o niño ubicados por su propiocepción se orientan en su lugar para empaparse y re- crear el mundo que lo rodea. Y es en ese tránsito en donde el profesor/a pro- mueve que los niños y niñas aprendan proponiéndoles actividades que los contengan en una frecuencia que oscila en múltiples gamas de estados: al- tos-bajo, externos-in- ternos, rápido-lento, tiempo-espacio-ener- gía, como la orgánica natural de la respira- ción, convirtiéndose en el Director de la banda sonora del aula. Como Director de esta orquesta de niños mú- sicos donde cada uno es único en el instru- mento que interpreta, que en realidad son ellos mismos, por lo que son variantes o multiinstrumentistas; identificarlos es un trabajo inicial, algunos de ellos se agrupan instantáneamente y a otros hay que darles su espacio en esta orquesta, donde se interpretarán solos, duos, silencios y todos juntos. Es aquí donde el Director se la juega por el tema a interpretar, sacamos las partituras de nuestra planificación, de nuestro viaje y les presentamos a dónde nos llevará este recorrido de ex- periencias motrices, sensoriales y sonoras: sea cual sea la canción identifi- camos todos un inicio, un desarrollo de preguntas y respuestas, y un final.  ¡Silencio e Iniciamos! y avanzamos en medio de compases, patrones de mo- vimientos que todos identificamos, surfeando en una de las olas de onda musical de nuestra clase que desarrolla un momento pic, y baja nuevamen- 24

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=