El gesto pedagógico: reflexiones y orientaciones en torno al núcleo de aprendizaje Corporalidad y Movimiento de las Bases Curriculares de Educación Parvularia

“en ocasiones somos los adultos quienes nos limitamos a romper dichos es- quemas por variados factores, tiempo, espacio, evaluaciones y estructura del grupo, como educadoras tenemos claridad de la relevancia de este nuevo núcleo que busca potenciar y enriquecer de forma integral a nuestros niños y niñas” (Colegio Mariscal Marcial Martínez) “Cada clase que se realizó fue divertida, lúdica, nos sirvió para conocer nues- tro cuerpo y luego traspasar estos conocimientos a los niños/as, ha sido una experiencia muy agradable grata en la que cada vez que podemos conversa- mos y reflexionamos de lo que nos resultó mejor, y como podemos mejorar y potenciar cada día nuestras prácticas pedagógicas” (Colegio Mariscal Marcial Martínez) “Cambiando totalmente lo antes mencionado en el momento de realizar ex- periencias con los ojos cerrados; nos sentimos menos seguras, con miedos como caernos o hacernos daño. Sin embargo, esto fue al principio, porque el grupo fue conociendo los espacios y esto permitió el transitar con segu- ridad y disfrutar las experiencias que se estaban realizando, nos permitió el sentir, sin la visión” (Jardín Infantil El Tranque) “Comenzamos desde el suelo; reconociendo el espacio al igual que el niño comienza a realizar sus primeros movimientos que le van dando la posibili- dad de conocer su mundo. Observamos como la postura sedente entrega al niño la posibilidad de ampliar y conocer el mundo que los rodea” (Jardín Infantil El Tranque) “Dejar llevar nuestro cuerpo con movimientos no estructurados, en diferen- tes posiciones y espacios” (Jardín Infantil El Tranque) 134

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=