El gesto pedagógico: reflexiones y orientaciones en torno al núcleo de aprendizaje Corporalidad y Movimiento de las Bases Curriculares de Educación Parvularia

“La actividad nos permitió explorar las posibilidades y limitaciones motrices. Utilizamos nuestros sentidos y nos permitió pasearnos por diferentes estados de ánimo. También pudimos establecer relaciones con otras compañeras por medio de la expresión corporal. La parte lúdica, muy presente en toda la actividad me produjo felicidad y tranquilidad. Fue una experiencia significativa” (Colegio Orlando Letelier) “De esta sesión pude concluir que no es necesario tener grandes recursos materiales para desarrollar clases llenas de aprendizajes. El simple papel diario, más la dirección del facilitador, permite generar una instancia para desarrollar la creatividad, la expresión corporal, la orientación espacial, la coordinación, descubrir el propio cuerpo y las posibilidades de acción con él” (Colegio Orlando Letelier) “Entregando herramientas de manera inclusiva y estando abiertas a cambiar las estrategias, evitar una planificación rígida y estando atentas a nuestros cuerpos y las señales que entregan los niños y niñas a través de su corporalidad podemos mejorar nuestras prácticas” (Colegio Orlando Letelier) “las experiencias vividas son espacios de autocuidado, aspectos o acciones que periódicamente no son implementados en nuestros contextos laborales, gracias al curso pudimos dar cuenta de lo importante que pueden ser” (Colegio Mariscal Marcial Martínez) “y enseñar nuevas herramientas para reconocernos como ser y sujeto que vive y esta, en donde aprendimos a reconocer nuestro cuerpo como funciona y como se puede expresar corporalmente, llevando todo esto a aportar experiencia que podemos potenciar en el proceso de enseñanza –aprendizaje con técnicas variadas–, primeramente haciéndolos tomar conciencia de su cuerpo de esa manera fomentamos la seguridad y autonomía adquiriendo diversas formas de explorar su corporalidad” (Colegio Mariscal Marcial Martínez) 132

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=