El gesto pedagógico: reflexiones y orientaciones en torno al núcleo de aprendizaje Corporalidad y Movimiento de las Bases Curriculares de Educación Parvularia
tividad y la espontaneidad”; “sentía bienestar con ese espacio dentro de mi horario, porque la verdad no me queda tiempo para ejercitarme como quisiera o como debería”; “el perfeccionamiento en general me enseñó a pararme de otra forma con les (sic) ni- ñes (sic). Me entregó herramientas que no tenía y me dio la confianza para sentirme capacitada para trabajar con niñes (sic) pequeñes (sic)”; “experimen- tamos el bienestar, experimentamos tocar y utilizar otros sentidos, sentimos la música, utilizamos imple- mentos, fuimos protagonistas”; “el curso realizado, la amabilidad, cercanía, y entrega de los profesores, me entrego confianza tanto en diseñar la planifica- ción como en desarrollarla, pensando siempre en el bienestar, y el goce de niños y niñas”. Finalmente mencionar, que el acompañamiento realizado después, fue muy valorado dentro del proceso de apropiación curricular: “las retroalimentaciones se enfocaban a cada con- texto y educador”; “el observador, fue capaz de evidenciar nuestras individualidades y posibles de- safíos”; “el acompañamiento a mi parecer es una instancia fundamental para poder seguir en cone- xión con los principios del taller”; “la visión de al- guien objetivo entregando orientaciones te hacen mejorar y esta mejora se nota en la sala, en el accio- nar de los niños, niñas y en las respuestas de las edu- cadoras de sala que son conscientes en que están entregando”; “las sugerencias que se daban durante la retroalimentación fueron de gran ayuda, ya que mejoró mi trabajo de aula , subió el nivel de apren- dizaje de los niños y niñas al incorporar corporalidad y movimiento”. 124
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=