El gesto pedagógico: reflexiones y orientaciones en torno al núcleo de aprendizaje Corporalidad y Movimiento de las Bases Curriculares de Educación Parvularia

complementar los distintos núcleos con el de corpo- ralidad y movimiento, que si se puede”; “lograron entender conceptos por medio del juego”; “planificar la corporalidad junto a otros núcleos, esto significó para los niños y niñas un juego constante pero liga- do a aprendizajes; que observamos son mas signifi- cativos para ellos”; “el movimiento interviene en su organización psicológica y gracias a esto se puede utilizar para lograr aprendizajes en cualquier área del conocimiento y autoconocimiento”; “lo valioso que puede resultar para el aprendizaje de las cien- cias como desarrollo de la curiosidad, la exploración y la experimentación”; “en todos los aprendizajes po- demos implementar la corporalidad”. Entonces, el rol del equipo en la educación corporal, y tal como señalaron en la evaluación intermedia, es fundamental en cuanto a que compartan las experiencias entre las mismas educadoras: “compartir con las colegas las experiencias vividas durante la actividad para mejorar y retomar las expe- riencias exitosas vividas con anterioridad”. Pero lo más relevante es mantener una formación continua integral, donde estén constantemente dándose un espacio para que ellas como agentes educativos que están implicados en la primera infancia se reconecten con sí mismas, con su corporalidad y como desde ahí vincularse con sus estu- diantes: “Conocerse, darse el tiempo para conocer el propio cuerpo y una vez de tomar conciencia del cuerpo en- tregar las herramientas necesarias para que niños y niñas aprendan a conocer su cuerpo y como comuni- car con él”; “los profesores que estuvieron orientán- donos en estas experiencias gracias a ustedes tengo más y mejores herramientas para potenciar la cor- poralidad en los niños y niñas”; “esta propuesta nos facilitó mucho más el entendimiento de este concep- to, ya que sin lugar a dudas concibe una propuesta educativa más integral”; “la oportunidad de experi- mentar con nuestro propio cuerpo, desde una pers- pectiva inicial Yo Persona”; “tener talleres de forma continua los contenidos abordados son mas frescos y accesibles para ser reaplicados favoreciendo la crea- 123

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