El gesto pedagógico: reflexiones y orientaciones en torno al núcleo de aprendizaje Corporalidad y Movimiento de las Bases Curriculares de Educación Parvularia
ta de trabajo con niños para conocer cual es el fin y por que no disfrutar de estas instancias donde ac- tivamos, reconocemos, cuidamos nuestro cuerpo”; “tratar de transmitir las herramientas aprendidas a la asistente para juntas logremos generar un verda- dero trabajo colaborativo, desde la planificación a la práctica”; “complementarse y trabajar en equipo para que las estrategias y los aprendizajes se cum- plan y sean significativos entretenidos para los ni- ños”. De esta manera, la participación conjunta entre educadora, asistente y pár- vulos fomentaría un aprendizaje más significativo: “los niños y niñas infieren que es una posibilidad real de acción, me refiero al juego, dinámica y por con- secuencia aprendizaje, si dos personas se coordinan y realizan en conjunto una actividad, a mi parecer tendrá un mayor impacto en el aprendizaje de los niños”; “buscar las estrategias para planificar y po- ner en marcha el hacer para realizar experiencias corporales en conjunto con nuestros niños y niñas”; “al participar todas, siento que la implementación de estas estrategias es mejor para nuestros niños y niñas”; “que no se vea como algo impuesto que se vea como algo mas relajado, en el sentido de com- partir con los niños/a, siempre es bueno hacer cosas con ellos desde la participación para hacer mas con- fianza y apego”. Evaluación final: Luego de la evaluación final que se efectuó posterior al proceso de acom- pañamiento en la implementación de las prácticas pedagógicas, se eviden- cia un cambio de enfoque, las participantes se abren a nuevas propuestas de intervención, valoran la familia y la interdisciplina, generando un nuevo vínculo pedagógico; además, relevan el goce en el proceso de aprendizaje. De esta manera, respecto a la relación de la corporalidad con otras áreas indican lo siguiente: “la mente se abrió, me refiero a concebir la idea de 122
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=