El gesto pedagógico: reflexiones y orientaciones en torno al núcleo de aprendizaje Corporalidad y Movimiento de las Bases Curriculares de Educación Parvularia

apropiarse del currículum y contextualizarlo. De esta manera, las partici- pantes indagaron en estrategias metodológicas para el trabajo corporal y sus fundamentos teóricos, desarrollando habilidades que les permitirán enfrentarse con mayor preparación y confianza a la implementación del núcleo, gestionando con mayor conocimiento el currículum y con mejores herramientas que guíen el proceso de apropiación y contextualización cu- rricular. Pero dentro de esta experiencia, y como una instancia medular del proyecto, participar de las clases prácticas, conociendo y vivenciando las estrategias metodológicas propuestas fomentó que quienes participaron de las jornadas tuvieran un mayor vínculo con su propia corporalidad y por tanto comprendieron conscientemente el proceso didáctico que imple- mentarán. Y no menos importante, proponer estrategias metodológicas de trabajo corporal desde la danza y el juego para llevar a cabo la implementación del núcleo de aprendizaje, permite visibilizar esta área artística otorgándole un valor educativo fundamental y evidenciando que entrega precisamente el espacio para que niños y niñas exploren, experimenten y vivan su corpora- lidad desde una mirada personal, auténtica y sensible. 12

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=