El gesto pedagógico: reflexiones y orientaciones en torno al núcleo de aprendizaje Corporalidad y Movimiento de las Bases Curriculares de Educación Parvularia
transversales y así poder trabajar pensamiento matemático con ayuda de circuito, juegos de lateralidad y nociones espaciales”; “solamente con la psi- cóloga encargada de convivencia escolar”; cabe destacar que en la mayoría de las respuestas indican que no hay trabajo interdisciplinar con otros pro- fesionales que están en la comunidad escolar. Por último, aparecen algunos comentarios referidos al material didáctico o el cuidado de posturas, función que estaría más vinculada al rol del equipo de apoyo: “cuidar las malas posturas que los alumnos adoptan”; “mantener material concreto o bien tener anticipadamente el trabajo para que sea más entretenido”; “videos (recursos audiovisuales)”. Evaluación intermedia: Luego de la evaluación intermedia, las respuestas dadas tanto en la inte- gración sociocultural como en la relación con otras áreas de aprendizaje y el rol del equipo docente, las participantes indican una mayor presencia de experiencias de aprendizaje en el aula: “trabajarlo por lo menos 1 (sic) vez a la semana in- corporando situaciones cotidianas y considerando su entorno sociocultural”; “establecer dentro de la experiencia, la posibilidad de comprender en forma gradual su corporalidad y movimiento y experimen- tar por medio de acción”; “en todas las actividades del día planificándola en el día en algún sector de las experiencias en los juegos”; “realizar movimientos corporales amplios, gestuales y que puedo imple- mentarlo en el quehacer a diario en mis planificacio- nes”; “en todo momento ya que trabajamos con el DUA y los niños se les hace mas fácil de aprender ya que todos no tienen la misma forma de aprender”; “en nuestras planificaciones se entrelazan al menos 1 (sic) vez diariamente y en los inicios de cada ex- periencia”; “desde ya estamos incorporando en la planificación al menos en un sector la corporalidad y movimiento”; “puedo incorporar la corporalidad y el movimiento en la movilización de aspectos senso- riales como el conocimiento y la exploración de las 119
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=