El gesto pedagógico: reflexiones y orientaciones en torno al núcleo de aprendizaje Corporalidad y Movimiento de las Bases Curriculares de Educación Parvularia
mentos o música folclórica y de cantantes naciona- les e incorporamos la danza en ellos”; “sentir su res- piración y moverse por el espacio para sentir el aire en su cuerpo también escucharon una canción sobre el agua y se movieron según sus sensaciones”. Entonces es posible develar que el trabajo corporal lo vinculan de manera preponderante con danzas tradicionales y el área de música, siendo esta con la que existe una mayor vinculación. Al consultar directamente con la relación de la corporalidad con otras áreas del conocimiento, se aprecian respuestas referidas a la imitación de so- nidos, la imitación y representación de diversos animales o el desarrollo de habilidades motrices y del trabajo en equipo. Algunos comentarios re- lacionan esta área con una mejora significativa desde la participación de los niños en sus propios aprendizajes, haciendo alusión a contenidos lógi- co-matemáticos y de construcción del esquema corporal. Por último, uno de los comentarios señala que no existe un proceso “formal y formativo” que respalde las acciones. Pero el trabajo corporal planificado se cruza con diversas aristas y por lo mismo existen varios enfoques en las respuestas, tales como generar un buen clima de aula en la sala: “todos los días, para ordenar el curso y orien- tarlos en los espacios”; “a través de canciones, trabajo en equipo”. Sumado a lo anterior, nuevamente aparecen mencionados juegos o activida- des de mando directo y con enfoques instrumentales de trabajo corporal: “se les pide a los niños/as que corran con un im- plemento para un lado y lo espera un compañero e intercambian”; “jugar o imitar sonidos de animales”; “realizamos patrones de movimiento, comienzan tres niños/as potenciando el pensamiento matemá- tico y razonamiento”; “juego de Simón manda/imita- ción de animales tanto en movimiento como onoma- topeyas”; “aplica conceptos de orientación espacial jugando a representar animales, movimientos de plantas y patrones”; “viendo videos de canciones relacionadas con la experiencia a través objetivos transversales”; “trabajamos las partes de nuestro cuerpo para que ellos lo conozcan para que nos sirve cada parte de nuestro cuerpo como también cómo debemos cuidarlo”. 117
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=