El gesto pedagógico: reflexiones y orientaciones en torno al núcleo de aprendizaje Corporalidad y Movimiento de las Bases Curriculares de Educación Parvularia

características externas e internas”; “la corporalidad no solo implica el movimiento del cuerpo, también implica el goce del movimiento en donde se involu- cran tanto educador como educando en un aprendi- zaje que involucra emociones y sentimientos”; “en lo personal cambié y coloqué desafíos en mis niños y niñas”; “experiencias que creíamos que no se puede incorporar este núcleo, con el proyecto si se puede”; “he ido incorporando el movimiento y me he involu- crado más participando activamente en las activida- des propuestas”; “es también darles la oportunidad a ellos de enseñarnos como aprenden más y mejor”; “además me ha permitido ser más cercana con los estudiantes, desde el punto de vista corporal”. Dimensión 3: Integración de las áreas de aprendizaje Evaluación diagnóstica: Esta dimensión tiene relación con la integración entre el trabajo corpo- ral mediante el núcleo que compete este estudio y los otros ámbitos de aprendizaje. Frente a esto, en la evaluación diagnóstica, las participantes mencionan la inserción de la cultura en actividades de educación corporal, donde se aprecian comentarios respecto a danzas tradicionales en directa relación con las efemérides (por ejemplo, durante el período de fiestas pa- trias). Aparentemente la música se utiliza de manera más frecuente en el transcurso de la jornada, aunque un comentario señala que no se realiza en forma constante: “las danzas tradicionales las pasamos solo en el mes de septiembre”; “danzas tradicionales son incluidas al repertorio mayormente en fechas de efemérides”; “a ellos les gusta mucho trabajar con implementos que sean musicales”; “hemos ido incorporando mú- sica latinoamericana y sus danzas tradicionales ha- ciendo rescate de nuestras raíces con instrumentos y formas de vida”; “bailamos al compás de varios rit- mos de música, tocamos instrumentos para cantar canciones”; “incorporamos música, baile con imple- 116

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=