El gesto pedagógico: reflexiones y orientaciones en torno al núcleo de aprendizaje Corporalidad y Movimiento de las Bases Curriculares de Educación Parvularia

importante mencionar dentro de las propuestas me- todológicas, que hoy en día, propone la educación inicial es una visión constructivista, propiciar las vi- vencias como situaciones de aprendizajes. Es ahí la importancia de implementar este núcleo”; “desarro- llar la corporalidad y movimiento en la etapa inicial de los niños/as, ya que contribuye la construcción de conocimientos por medio de sus experiencias y como estos están ligados a sus vivencias cotidianas”; “pude evidenciar como estas metodologías promue- ven la permanencia de los aprendizajes en el tiem- po y pueden constituir un posible predictor para el logro de aprendizajes futuros”; “la corporalidad va mas allá, es un trabajo integral, donde se invita a los niños y niñas a descubrir capacidades de su cuerpo sin la necesidad de estar entregándole una función específica”; “el cuerpo es un medio para poder al- canzar aprendizajes significativos”; “se pueden obte- ner aprendizajes trascendentes y así elevar el nivel de aprendizaje, hace que niños y niñas participen activamente y eso crea un ambiente enriquecido y alegre”; “he visto como el uso de nuestro cuerpo pre- dispone positivamente el área cognitiva”; “apren- dimos que esta relación entre corporalidad que in- corpora el protagonismo de niños y niñas los lleva a reconocer su propio cuerpo y sus posibilidades de acción de desplazamiento, de espacio, de bienestar, de conciencia de si mismo”; “existe un desarrollo po- tente entre el movimiento del cuerpo y el aprendiza- je”; “cuando estos se pueden desarrollar de una ma- nera positiva nos encontramos en presencia de un niño sano, feliz, lleno de curiosidad y con apertura al aprendizaje”. Asimismo, surgen nuevas perspectivas de la práctica pedagógica corporal referido a los estilos de enseñanza de mando directo instalados en las es- cuelas a través de los circuitos motores, cambiando los enfoques respecto a las experiencias de aprendizaje que pueden fomentar: “me di cuenta del poco espacio que le dejamos a nuestros niños y niñas para que conozcan su cuerpo, 113

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=