El gesto pedagógico: reflexiones y orientaciones en torno al núcleo de aprendizaje Corporalidad y Movimiento de las Bases Curriculares de Educación Parvularia
ficativo para ellos y entretenido”; “La danza descal- zos, disfrutando libremente del espacio, que es pe- queño, sin embargo resulta ser de gran provecho y significativo para los párvulos, tomando conciencia de sus cuerpos, del espacio-temporal y la corpora- lidad”; “tratamos de tomar en cada experiencia un aprendizaje de corporalidad. Sin embargo esto ha pedido de nosotras una reestructuración del pensa- miento, creyendo siempre que la corporalidad tenía que ver con ejercicios”. Evaluación final: En la evaluación final y luego del proceso de acompañamiento durante la implementación, las participantes otorgan a la corporalidad una presencia fundamental en los procesos de aprendizaje de las y los párvulos, conside- rando una dimensión medular en las experiencias, por su carácter vivencial. Entonces, algunas respuestas dadas respecto a aquello que consideran fun- damental en las estrategias pedagógicas de corporalidad que implementa- ron y los cambios efectuados en sus clases fueron: “ocupar el cuerpo como herramienta de aprendizaje en los niños y niñas eleva el porcentaje de aprendiza- jes significativos ya que está haciendo con su cuerpo”; “integrando movimientos en diferentes juegos, como el desplazamiento, tomar objetos, expresar sus emo- ciones”; “trabajar solo con su cuerpo, los cuales siento que los niños /as, estuvieron más interesados en las actividades están más conectados cuando realizamos las actividades”; “los cambios realizados en las cla- ses fueron integrar más movimientos de cuerpo”, “a traves del movimiento es más entretenido y fácil de aprender para los niños”; “trato de utilizar la mani- pulación, exploración, espacios amplios y diferentes para que les (sic) niñes (sic) puedan movilizar su cuer- po y mente”; “aun cuando no estuvieran planificadas con el núcleo de corporalidad, aun así se observaba la acción, el protagonismo el juego, la exploración y el goce”; “las experiencias son más entretenidas, diná- micas, significativas para los más chicos y el conocer 110
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=