El gesto pedagógico: reflexiones y orientaciones en torno al núcleo de aprendizaje Corporalidad y Movimiento de las Bases Curriculares de Educación Parvularia

“me enseñaron a ver con otros ojos las clases que debo preparar para corporalidad y movimiento”; “por medio de los talleres pude evidenciar la im- portancia de entregar experiencia, oportunidades y activar para que la niña, niño puedan apreciar su cuerpo como medio de expresión”; “poseo mayor información como integrar ese núcleo ya que se entregaron herramientas y metodologías para im- plementar estrategias por medio de la interacción con material variado, cotidiano y así fortalecer las posibilidades de su cuerpo”; “me hizo ser más cons- cientes de que no se necesitan tantos recursos ma- teriales cuando se trata de querer enseñar, si bien son importantes, también es fundamental utilizar nuestros recursos propios, como la espontaneidad y la creatividad para poder realizar actividades diná- micas, pedagógicas y entretenidas, con elementos sencillos”; “el conocer el propio cuerpo y las posibi- lidades que nos entrega es una herramienta impor- tante para que el estudiante sepa que es capaz de hacer, valore y respete su cuerpo”; “he ido tratando de incorporar de manera consciente el uso de mi cor- poralidad para comunicar e invitar a los estudiantes a realizar las actividades que les propongo”; “que cómo con recursos o elementos tan simples como el diario, se pudiese hacer una actividad tan enriquece- dora y significativa”. Finalmente, en el ámbito relacionado con las prácticas de educación corpo- ral, las participantes mencionaron algunas actividades que han implemen- tado en sus respectivos cursos: “lo incluyo en algunas actividades como cuando tra- bajo psicomotricidad, primero realizo ejercicios mo- tores movimiento de cabeza, hombros, brazos, mu- ñeca y dedos”; “fui jugando con mi voz y mis gestos y les (sic) niñes (sic) fueron sintiendo y representado con su cuerpo las diferentes etapas de este ciclo y del ciclo de vida de la mariposa y de ellos mismos”; “otro día incluí los instrumentos musicales y los niños y niñas estaban muy contentos y les gusto mucho”, 108

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=