El gesto pedagógico: reflexiones y orientaciones en torno al núcleo de aprendizaje Corporalidad y Movimiento de las Bases Curriculares de Educación Parvularia

conectarme con mis emociones como llego como me voy, como transmito a los niños la oportunidad de explorar”; “estas clases contribuyeron al descubrir nuestro cuerpo, pero de una perspectiva humana”. Dimensión 2: Implementación de prácticas pedagógicas Evaluación diagnóstica: Esta dimensión, tiene relación con el vínculo entre el trabajo corporal y las prácticas pedagógicas utilizadas en la planificación de experiencias de aprendizaje con las y los párvulos. En las respuestas dadas en la evalua- ción diagnóstica, las participantes mencionan el carácter transversal del núcleo de Corporalidad y Movimiento como un recurso de diversificación de aprendizajes, y lo vinculan especialmente con el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), debido a que en la mayoría de las respuestas lo indican en cuanto a la variación de las maneras de aprender en base a lo kinestési- co, auditivo y visual o como estrategias y recursos para el desarrollo de los aprendizajes. Algunas respuestas dadas son: “trabajando el DUA e incorporando las tres formas de aprender para los niños como auditivo, kinestési- co, visual”; “utilizándolo en toda actividad de apren- dizaje, ya que el cuerpo es una parte que ayuda más significativamente con lo kinestésico, auditivo y visual que tienen los niños según sus capacidades y formas de aprender”; “nosotros utilizamos a tra- vés de los objetivos de aprendizaje y también en los objetivos transversales (DUA)”; “seguir trabajando el DUA y con los objetivos de aprendizaje y los trans- versales”; “cuando están dispersos utilizo mantras para tranquilizarlos”; “considero el juego como un importante acelerador para el aprendizaje”. Respecto a las estrategias pedagógicas de corporalidad señaladas se refie- ren al desarrollo de experiencias artísticas, fundamentalmente bailes: “niños y niñas realizan alguna muestra artística, ya sea baile, poesía o danza”; “Juegos musicales, den- tro de la etapa de la actividad, la parte kinestésica”; 104

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