El gesto pedagógico: reflexiones y orientaciones en torno al núcleo de aprendizaje Corporalidad y Movimiento de las Bases Curriculares de Educación Parvularia

con la mente y el espíritu. Pero lo que llama particularmente la atención, es la valoración a los procesos personales, ya que las participantes mencionan en sus respuestas lo fundamental que fue comprender su propia corporali- dad y cómo a partir de esa mirada diseñar experiencias de aprendizaje para sus estudiantes: “aprender a conocer mi cuerpo para poder influir en el cuerpo de otro”; “hemos podido tener el espacio para conocer nuestro cuerpo y como lo podemos utilizar para comunicar y trabajar”; “Usar el cuerpo como una he- rramienta de sabiduría que hay que cuidar”. Entonces, en esta dimensión, el conocimiento que tienen respecto de la corporalidad fue un ámbito relevante en la comprensión del núcleo de aprendizaje que compete a este proyecto de intervención pedagógica, ya que las participantes de conocer y comprender el trabajo corporal desde una mirada instrumental en cuanto se relaciona con juegos de mando di- recto, valoraron el conocimiento y comprensión del propio cuerpo como instancia que favorece el desarrollo de la corporalidad en sí mismas y cómo desde ese lugar se relacionan con sus estudiantes y planifican experiencias de aprendizaje: “lo más significativo para mí fue tomar conciencia de mi cuerpo y ver la gama tan amplia que tenemos para poder realizar actividades como eje central la corporalidad y el movimiento”; “La importancia des- de conocer mi cuerpo de cómo estoy, y como entrego mis clases a los niños/a (primero desde mi interior)”; “ser consciente de la rigidez que uno como adulto de- sarrolla inconscientemente y lo fácil que es conectar con nuestros principios, sobre todo es en fomento de la relación y el trabajo con otros”; “Cambió mi per- cepción ya que se tiende a creer que el realizar ejerci- cios es corporalidad, y en realidad son todos los mo- vimientos que se pueden realizar”; “Sentí alegría al ir redescubriendo mi cuerpo y moverme en libertad sin miedo al ridículo”; “Lo más significativo para mi fue aprender la corporalidad y a conocer mi cuerpo”; “Las primeras clases me di cuenta que había aban- donado un poco mi cuerpo”; “conocer mi cuerpo, a 103

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=