Caricaturas de ayer y hoy

le dije J este marino que me acompali;1ra hasta mi casa. Allí com·encí a mi madre que era algo muy importante para mí ese libro. A través de su dibujo empece a desarrollar mi carifio por el hombre. Y empecé a dibujar ,o también. A pes.ir de su derncion por el dibujo, Fer– nando Krahn entró a estudiar en la Escucl 1 de Leyes, y luego en Bellas Artes, donde egresó como escenógrafo. Luego partio a kn– tar suerte en Estados Unido s. d onde trabajó en la revista Esquire. F.ra su único dibujante. El humor que allí principió a practicar era uni,·ersal. No se refcna a temas contingentes. ni a la actualidad política inmediata. Sm dibujos empezaron a ser el hombre: , sus an– gustias. Esto puede entenderse al hojear ho• los Dramagramas de Fernando Krahn: el afan del hombre por escalar posicwncs. el miedo a lo desconocido. la comtantc lucha por su el mejor. l l drama de la ,ida diaria: en la calL. a la ,uclta dt la e,quina, en cu.1lquier parte. -Yo 110 buscaba al comienzo la s:ítira al indi,iduo solitario. Era d hombre inserto en el acontecer diario, con los probkmas que le acarrea su ptopia conclicicín humma. Los c:mpefio~ por torcer d dc~tino. \las tarde me 80 con\'C:rtt en el dibu¡ante de The Reporter, pero la re, ista cerró un día, } nunca más \'Olvió a aparecer. Ese fue uno de los factores determinantes de mi regreso a Chile. En esa época ya producíamos con mi mujer también cuentos infantiles ilustrados. -¿_ Y qué significó él regreso a Chile? -Llegamos hace tres afias. Creímos que \'Cníamos de ,·acaciones, para volver a Estados Unidos. Pero, pensando en la educación de nuestros hijos, ~ dejando nuestros contactos ,igentes para editar libros en el extranjero, nos quedamos. Entonces empecé a dibujar en Ercilla. - ¿Qué representa el Dramagrama? -Es un proceso. Una pequefia obrita con prmcip10 ~ fin. Parto de un objeto: una silla. una ,·entana; empiezo a lanzar ideas, todo lo que e~a cosa me sugiere, y despucs aparecen las personas. La gente busca allt chiste , a ,·c:ces no lo c:ncutntra. Otros dicen que es mu~ crm:1. El s1mbolo est.í en ti hombre \ en sus rdac1om:s con los ckm,is. El humor e, resnl: taclo ck una conccpcion mu~ personal de la ,1cla. 1':s ma\ alhi de una ,mc-~clota. Es la tra– ~c:dia humana. -¿ Y no le preocupa que el público de la rerista no entienda ese símbolo? -:\Ic angustia que no me entiendan. Pero con los Drnmagramas pasa eso: la primera \'ez no se entienden, luego empieza uno a desen- Fernando Krahn. Un humorista de la nueva generación. 1

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=