Caricaturas de ayer y hoy

años en El Mercurio, sirvió para comprobar que también a través de la serie chilena era posible meter valores y conceptos políticos usando personajes inofensivos. Perejil detesta trabajar y prefiere ser patrón. Su autor estuvo vinculado a elementos no muy santos de ul– traderecha, antes de em~rar de Chile.) En un editorial publicado en Clarín al día siguiente de la aparición del libro de historie– tas (año 1955) se leía: "Desde los tiempos coloniales, la gente chifena consideró lo im– portado como el non plus ultra de la perfec– ción. Pero existe un patrimonio nacional que no es industri~: nuestra inteligencia y malicia criollas, condiciones que se han observado en un grupo de seis dibuiantes de tiras cómicas ¿LE C.USTA EL PIANO-? HOMOBONO? ,q [ ,• chilenas. Muchos de nuestros órganos de pren– sa compran estas tiras en Estados Unidos, España y Francia, donde esta actividad es próspera industria". Desgraciadamente la loable iniciativa tuvo corta vida. Les faltó financiamiento a los au– tores de la idea para seguir con la pequeña empresa. Historietas Ltda. murió al poco tiempo, y lo que se sembró allí no alcanzó a dar ·muchos frutos. Pruebas al canto fas da el 80% de la prensa que circula en nuestro país, y que luce en su página "de diversión" hasta ocho tiras cómicas importadas. Constitu– yen la excepción aquellos monos y dibujos de fabricación casera, de cuyos autores hablare– mos más adelante. '\. r.t- '"' /~ ~.,::._---\ ~-~,-----..-~ e ~ iNO .NO.NO 54

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