Teatro de Juan Radrigán (11 obras)
grandes y pequeiios crimenes, se le otorga el credit0 de una reserva moral desde la cual pueda reconocer su insensibili- dad respecto a la doliente existencia de 10s mas pobres, mu- &as veces fruto de sus acciones. Vemos entonces que estas tres posibilidades se basan en un principio dramatic0 activo, en el cual existe una unidad de opuestos con fuerzas potencialmente equilibradas entre protagonistas y antagonistas, lo que supone una capacidad de transformacion y de accion historica. En Aguirre y en Diaz la accion dramatica suele generar la profundizacion del desamparo de 10s sectores marginados, per0 simulta- neamente su muerte o agonia se torna en aprendizaje y fuerza acumulable en la historia. En Wolff, la capacidad transformadora de 10s desposeidos es una posibilidad cier- ta, que brota del desequilibrio estructural y moral de la so- ciedad; transformacion que puede actualizarse o mante- nerse como una amenaza potencial sobre lo establecido, siempre presente aunque sea como suefio. Los lenguajes que expresan estas aproximaciones son tambikn diversos per0 altamente correspondientes con su vision de mundo; en Aguirre y Hernandez, un realismo dramatic0 ylo melodrarnatico; en Diaz un absurdo-social y en Wolff un realismo simbolico-grotesco, si es que es posi- ble encasillarlos en estilos especificos. Por ejemplo, el absurdo en Diaz brota de situaciones y conductas que violan agresivamente las bases de una tradi- cion humanista y cristiana legatoria de Occidente, las que surgen de medforas o polarizaciones de la relacion clases dominantes-desposeidos. Encerrar a un hombre en un ar- maria, ignorar su hambre mientras se come un festin ante sus ojos, darle zapatos de esqui para calzarlo, anunciar que ya no hay pobres en el pais, usar el cuerpo de un pobre por ellos asesinado para repetir ciclicamente un rito mortuorio que garantiza sus obras de caridad, beneficiandose econo- micamente por ello, muestra un desquiciamiento total. Asi, el acid0 humor negro que se proyecta de estos contras- tes mas que aludir a1absurdo de la existencia en cuanto tal, 1
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