Teatro de Juan Radrigán (11 obras)

de la conducta humana en un estrecho registro que lo me- noscaba. No en van0 se ha dicho que Radrigan parece ha- ber creado un paradigma dramatic0 extremadamente fijo, en que cada una de las obras desprendidas de 61 es un in- tento repetitivo de enfocar un aspect0 precis0 con mayor intensidad. Esta impresion corrobora la cercania de la pro- duccion de Radrigan con lo farsesco, lo cual, a su vez, com- prueba que el genero tambiCn debe ser considerado en su origen en la oralidad y no solo en su consagracion canoni- ca. Segundo, el inicio de toda forma farsesca en la recolec- cion de ankcdotas, bromas y chistes de la experiencia inme- diata de la tradicion oral. En cuanto a Radrigan, este aspec- to merece parrafo aparte. A1 considerarse el problema de la farsa como metodo or- ganizativo de materia teatral, es conveniente tener en men- te que algunas de las obras principales de Juan Radrigan son textos que contienen largos parlamentos que giran en torno a ankcdotas cortas, muy cercanas al humor negro: 10s habitantes de un prostibulo hacen preparativos para nucer de nuevo con la llegada de un milagrero; una de las prostitu- tas usa una teta de goma, que se le cae con frecuencia, como protesis de una operacion de cancer (ELTORO POR LAS ASTAS); tres mujeres envejecidas acuerdan ahorcarse por- que “a las tres se 10s pas6 la via” (LAS BRUTAS); un borracho cirrotico y una prostituta lisiada juegan a tener casu a la es- pera de la muerte de el; la prostituta es apodada Putu e Cumbiu por 10s cimbreos de su cuerpodebidos a su pie equi- no (EL LOCO Y LA TRISTE). En SIN MOTIVO APARENTE, hay una variation del juego con una prostituta llamada Engufiu Bnllosrry porque “tenia una pata medio chulleca y no pisaba nunca donde uno creia qu’iba pisar’. C‘n reparador de des- perfectos hogareiios (un mnrytro tlmyuilln en el lenguaje coloquial chileno) entabla un dialog0 lleno de malentendi- dos risibles con un cuidador loco (INFORME PARA INDIFEREN- TEs); un cuidador mata a palos a un vago porque Cste no quiere moverse dos pusos mas alla del limite de la propiedad cuidada; un albariil finge haber ganado una fortuna en la 53

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=