Teatro de Juan Radrigán (11 obras)

9) En la pieza. NO SOLO DE PAN. . . M A N U E L - (Tirando-dejando 10s paquetessobre una cama iMira, mira; pa voh, pa 10s cabros, pa toos! Lorea, cacha l que te traje. (Desarma un paquete a tirones, saca un vestido, s lo pueba por encima de la ropa. Ancho, largo, chillo’n.Lucia rie a gritos) Chis, <no t egust6? L U C 1 A - (Riendo) Pero mira PO, mira como me quea! M A N U E L - Giieno, lo acortai un poco PO; y si no te gusta el color, lo teiiis, que tanto sera! (La toma, baila) L U C A - (Contenta) iDCjate, tai pisando el vestio! M A N U E L - <Taicontenta? (QuC m8s queris? L U C 1 A - (Asombradu) <Que mas? iNa PO! M A N U E L - (Pasmado) &6mo que na? iTenimos plata; tenis que pedir! L u c f A-ES que.. . asi, de repente.. . No, no sC: na mas. i Abramos 10s paquetes, mejor! M A N U E L - (Detenie‘ndola) No PO, chantate; como no vai a saber. (La toma) <Que es la felicidl pa voh? LUc iA- (Pi ensa ) No, ya te dije: no se mi’ocurre. . Voh, 10s cabros. . . (Orgullosa, emocionada) La gente te mira- ba, te tocaba, querian quejuerai d’ellos. . . M A N U E L - icosas; te dig0 que cosas! L u C i A - (Estullando) iQUC cosas ho; Csto es la felicida M A N U E L - (Desputs de una breve pausa) jNo hay caso: lo demhs son gustos cumplios nomas! no te voy a entenderre nunca! (Rien, bailaaz; plenos, desatados. Bailando se acercan a la puerta. Manuel que& inmo’vil.) M A N U E L - iPucha! L U C i A - (Preocupada) <Que te pasa? M A N U E L - (Sefialando) Ellos. Tan ahi; se me habian L u C 1 A - Chis, cy queris entrarlos p’aca? M A N u E L - Tan ahi. . . sC qu’estan ahi. <Noviste como 10s miraban?. . . Per0 son tantos, tantos.. . (Tenso) Y si.. si. . . (La mira) iEl mar! Claro, voh y yo y t6os. . . iAl mar, sueiio compartio! <Que te parece? olvidao. . . 414

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=