Teatro de Juan Radrigán (11 obras)
poniendole color, el viejo se me puee ir cortao en dos me- ses; pero yo ni tonta, ino vis que siempre pasa lo mismo?: - la plata se acaba y el viejo quea PO. (Rie) M A N u E L - (Ofendido) <Par eso noma? L U C i A - No, PO,si son cosas de mi mama, yo no tengo na que ver. M A N U E L - Pero tenis que haberle pelao 10s dientes, como se te tiro a1dulce. L U C i A - Se les tira a toas: el que tiene almacen en 10s barrios proletas, es igual qu’el que tiene auto en otras par- tes: creen qu’es llegar y agarrar.. . Lo malo es que mi mama s’esta cayendo a la onda de la tristeza, por ahi se me pone pes&la cuestion. Por la juerza no hay cas0 conmigo, per0 si se me pone triste toy frita. M A N U E L - (Decidido) Yo voy a ir a hablar con ella. Ahora que me van a pasarme a maestro estucaor, ya no es na como antes la cosa. L u c i A - <Y por que no hablai conmigo, mejor? <O te vai a casar con ella? M A N U E L - <Casarlos?. . . Pero. . . Pucha, toavia no te- nimos na. L U C 1 A - <Comoque no?: Yo te tengo a voh y voh me tenis a mi. (Pawa) iApechugai? M A N U E L - Claro PO; si yo me la pueo demas pa ha- certe feliz. . . Pero, <y tu mama? L u c i A - iLa madre se acaba, Mambru no vuelve mas! (Risa de Lucia, alegre, cristalina. Manuel hunde las manos en el agua. Se laua ruidosa,ferozmente.) 4) VIAJE DE TODOS LOS D ~ A S . Manuel sale de la pieza con su paquete bajo el braro. A ambos la- des del largo pasillo, la gente viue con las puertas abiertas; unica manera de ventilar 10s cuartos despuis de la noche: es una enorme mina a pobreza abierta. Una mujer trata, angustiosamente, de convencer a su hijo (seis o siete afios)de que no la siga. Estorba el paso a Manuel. M U J E R - iAndate, esperame en la pieza! 407
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=