Teatro de Juan Radrigán (11 obras)

bre la que conviene rneditar: por una parte se detecta una insatisfaccioncon reproducciones anteriores de ese lengua- je y de ese rnundo; por otra, la busqueda de un auditorio de clase media sugiere un desdoblamiento intelectual en el autor: a la vez se afirrna poseer una experiencia linguistic genuina que no debe ser adulterada por artistas extrafios a ese rnundo, per0 que debe ser elahorada y mostrada a un auditorio extrafio, con procedirnientos y convenciones dra- maticas forjadas y diserninadas por drarnaturgos de esa cla se media extraria.’ El publico estable del teatro profesional independiente chileno procede de la clase media, media alta y alta en mas de un 90%, sectores caracterizados por al- tos indices de educacion, que por trabajo y profesi6n estan acosturnbrados a1 encuentro y descodificacion de forrnas sirnbolicas abstractas y cornplejas, publico cuyas preferen- cias kticas y estkticas privilegian especticulos teatrales de reflexion sobre la contingencia ’social, per0 con aspiracio- nes universalizantes.‘ Lo dicho es suficiente para comprender que la obra de Juan Radrigan, en este rnornento crucial de la historia chi- lena, puede ser entendida corno voluntad de rnantener un dialog0 de clases en circunstancias sociales de gran dificul- tad para ello. De otro modo no tendria sentido el desdobla- miento intelectual del drarnaturgo a1 exhibir la genuinidad de un rnundo para un publico extrario. Asi se reitera una vez mas la funcion asurnida por el teatro chileno reciente corn0 uno de 10s sustitutos de 10s espacios publicos clausu- rados para el contact0 entre clases sociales. Ante esto resul- rritirn) (Minneapolis, hlinnesota: Minnesota Latin American Series (University of Minnesota);Centro de Indagacicin y Expresicin Cultural y Artistica (( :F.NK (:.A), Santiago, Chile, 1982). “bid. El Tentro CIiilPno (11 IO de Septiembw & 1973. “Maria d e la Luz Hurtado y Maria Elena Moreno El ptiblico del teatlo iirdepuitdirittr (Santiago,Chile: Centro de Indagacicin y Expresicin Cui- tural y Artistica ((:KNtX:A), 1982). 40

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=