Teatro de Juan Radrigán (11 obras)
teriza a 10s personajes y a su entorno social,provocando un distanciarniento del espectador y otorgando a 10s persona- jes una defensa psicologica que les perrnite incorporar esos sufrirnientos sin destruirse: La crudeza con que se habl de la cirrosis y de 10s efectos del alcoholisrno agudo en el LOCO Y LA TR I STE , por ejernplo, o el cornentario “Los acido le cornieron 10s pulrnones (. . .) Pucha, que6 mas chupa que giieso e perrera ... cuando le vi el caracho me dieron ga- nas de darle un sanguche” dicho con ocasion de la rnuerte de un arnigo provocada por una enferrnedad laboral en racion. Este tono lo diferencia del teatro social de Acevedo Hernandez, por ejernplo, donde el recuento de rniserias siernpre se realiza en terrninos dolidarnente conrniserati vos,jarnas satiricos o grotescos. Nuevo desafio para la puesta en escena, que habra de conjugar no so10 lo coloquial con lo drarnhtico, sino tarn- biCn lo realista con lo rnagico, lo rnelodrarnaticocon lo gro tesco, si desea proyectar la cornplejidad de 10s lenguajes de estas obras, soportes de la diversidad de niveles en que se explora el terna de la rnarginalidad. TESTIMONIO DE LAS MUERTES DE SABINA respaldan esta aseve c) Montaje y dz@sz6n No es de extraiiar que las obras de Radrigan aun antes de ser publicadas se hayan rnultiplicado a traves de fotocopias de 10s libretos originales, recorriendo no so10 rnanos y ojos que 10s leen a traves del pais, sino tarnbien poblando espa- cios escknicosde la mas diversa indole. Aparte de su ternati- ca, el pequeiio nurnero de personajes, la casi absoluta des- nudez de sus arnbientes, la simplicidad del vestuario, la au- sencia de elernentos tkcnicos corno la ilurninacibn, el rna- quillaje o trarnoyas perrniten que sus rnontajes no posean rnayores requerirnientos econornicos o conocirnientos tea- trales especializados. A la vez, cualquier lugar y ocasion se puede volver adecuada para realizar un rnonologo, un diP- logo, una obra de este autor. Asi, no solo las salas acondi- 36
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=