Teatro de Juan Radrigán (11 obras)
a que el aislamiento social y soledad interior resultante pue dan superarse sostenidamente; su logro a veces fukaz est condenado a ser destruido, retornando a la muerte o a1 su frimiento. Sin embargo, se reconoce una fuerza redentor proveniente de la actitud de personajes que dan testimoni de una grandeza heroica, como martires ejemplares. Pe ro, ellos son destellos aislados, que se desenvuelve en el campo de lo privado, sin capacidad de conectarse e un movimiento social triunfante. En el plano de la puesta en escena se plantea un gran de safio, ya que Csta debe permitir captar la intensidad de l corriente dramatica que atraviesa subterraneamente l obra de Radrigan, que la aleja de la estructura de nitidos conflictos antagonista-protagonista restringido a lo socia que caracterizara las pasadas decadas en el teatro chileno Un juego de atmdsferas y claves gestuales que puedan atra vesar las palabras en su aparente inmovilidad dramatica son necesarios de desarrollar para manifestar 10s cambio interiores de 10s personajes, lugar donde verdaderamente se plantea el conflicto. Por otra parte, la estructura dramatica aristotklica, en es pecial en su version realista ibseniana que se emplea com parametro clPsico de lo dramatico, ge funda en un pensa- miento logic0 heredero del racionalismo cartesiano. Est forma de pensamiento en nuertra sociedad es patrimonio de 10s sectores sociales alzrstrados ligados a una formacion academica. La utilizacion de una estructura y de un lengua je no lineal, y la permanente recurrencia a historias y rela- tos concretos en la obra de Radrigan, la hacen homoiogabl a la forma habitual de produccion de conocimiento y de ge neracion de conciencia de si y del entorno de la cultura po pular. Su us0 en boca de 10s personajes marginales, condu cente a la estructuracion agregada de una cosmovisidn des de fragmentos de historias provenientes de una diversidad espacio-temporal es correspondiente, entonces, a la cultura de la cual se quiere dar cuenta. Este hecho hace que proba blemente esta forma de construccion dramatica se encuen- 34
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=