Teatro de Juan Radrigán (11 obras)
historias no son meras ankcdotas: permiten que el conflicto presente sea calibrado y reinterpretado a la luz de un histo- rial de marginaciones acumuladas hasta el limite de la resis- tencia sicologica y moral del protagonista. Ello se comprue- ba a1constatar que el violento e inmisericorde desenlace de las obras no es gratuito; de hecho, ha existido una agudiza- cion progresiva del conflicto dramitico, radicada en 10s complejos mecanismos psicol6gicos de 10s personajes, in- sertos en un delicado cruce de lo macrosocial con lo micro- social. La estructura dramitica manifiesta la impotencia de 10s protagonistas para transformar su situacion de marginali- dad en un sistema de relaciones establecidas, a1 no poder desarrollar un juego direct0 o un encuentro con sus anta- gonistas fundamentales. Tampoco sus seres proximos lo- gran aliviar sus tensiones, convirtiendose en un antagonista mis, o sumindose a su problemitica sin lograr colaborar a su superacion. El desarrollo del conflicto recae totalmente sobre 10s personajes protagonicos, 10s que deben absorber solos toda la carga fisica y emocional de su situacion de amenaza y degradacion, acrecentada por el hecho de rema- tar circunstancias anteriores similares. No tienen asi posibi- lidad de compartir, transmitir o negociar el conflicto con 10s responsables del sistema, de 10s cuales tampoco provie- ne ninguna accion tendiente a aliviarla o transformarla po- sitivamente. De aqui que el desenlace ocurre siempre en un punto de crisis elevado, provocado por la conducta de un personaje marginal que manifiesta una profunda transfor- macion de su conciencia y voluntad, que corona un proceso de busqueda de su espacio de dignidad. Se enfrenta asi a la muerte, a la marginalidad absoluta (muerte-en-vida), a1 quiebre de ilusiones miticas como unica alternativa, mien- tras las dinhmicas del sistema permanecen inconmovibles, reiterando una vez mis el ciclo de su violencia estructural. En el piano de una interpretacion de la vision de mundo subyacente a este planteamiento dramitico, nos encontra- 'mosante un desencanto historico, un escepticismo respecto 33
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=