Teatro de Juan Radrigán (11 obras)

SIN MOTIVO APARENTE. (Mon6logo) Epoca actual. La accibn transcurre en el atardecer de un 17 de setiembre, en u sitio enazo, en medio del cual se ue un hoyo profundo. Tirada e cualguierparte, una pala. Pedro Garcia -cualquier edad mas all de 10s cuarenta afios- entra, inquieto, desasosegado.Es el hombr que uuelue a1 lugar del horror, atraido por unafuerza ciega y si nombre. -Volvi PO ifior. . . tSae por que volvi? No sC PO. Palabra. . 0 sea que mi’acordCque no le habia dicho nP, lleguC y part nomhs; yo crei qu’era asi la cuestion, que no habia na ma que hablar, na mas que hacer. Igual que cuando uno sal harer un pol010 o una diligencia PO, termina y se va.. Pero me comencC a ponerme raro; como si tuviera hambr o sC, per0 no hambre de comia o s6 de vino, di’otra cosa era hambre de Ilorar. . . ipero como me voy a poner a llora yo PO, ifior por la cresta!. . . ?No se ha sentio nunca ust como animal enjaulao? ?No lia pasao que no sea lo qu quiere, que lo unico que sae es que no’sta tranquilo?: eso e lo que me pasa a mi PO. . . Por eso tenia que venir a expli carle la cuestion; la mala cuea es que no sC que tengo qu explicarle. (Con cierto orgullo) Pero no crea que le teng mieo o que vengo a rogarle: yo no he rogao nunca a na- die.. . Pucha, claro, me gustaria que no’stuviera enoja conmigo; igual que yo no’stoy enojao con ustC PO, si es r facil la cosa, tno ve que mafiana es diciocho y voy a llevar la vieja a las ramas? Entonces alM me voy a poner a pen quiar, y seguro que con la cafia me voy a empezar acorda di’uste, asi que rnejor que conversemos. Yo entendi re bie la cuestion, entienda ustC tambiCn PO. (Pawa) iEntendi? (S encoge de hombros) tSae quC mas? No hablemos ni’una cosa yo vine a buscar mi pala nomas. (Va a recogerla. Con ella e 242

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=