Teatro de Juan Radrigán (11 obras)
lo rninirno, subsisten apenas. La rnuchacha de CUESTION DE UBICACION, que rnuere desnutrida, es una arnplificacion dentro del terna de la obra cornpleta de Radrigan; es algo que puede pasarle a cualquiera de estos personajes. Esta pobreza deja una huella irnborrable, incrustandose en sus propios cuerpos cojos, sucios, enferrnos, alcoholicos, feos, harapientos, rnanualrnente ineptos. Con la vejez, estos ca- racteres se acentuan, hacikndose insoportables, corno en Per0 esta fachada no es lo que da todo el caracter de rnargi- nalidad; sino mas bien es la intima escenografia que 10s per- sonajes deben transportar para dar a conocer su miseria mayor, la interior, la soledad de todo y de todos. Su desarn- par0 llega hasta el extrerno de lo ideologico, pues ninguno de ellos es capaz de articular un pensamiento politico, ni una cosmovisi6n que le ernpuje ojustifique a vivir. LAS BRUTAS, EL LOCO Y LA TRISTE, S I N MCTIVO APARENT c) La soledad sin 10s otros y con 10s otros La soledad es una constante que se manifiesta doblernente. Por una parte, 10s personajes son pocos: dos, tres, cuatro cuando mas. Cuando es una pareja, no siernpre se trata de una constituida, sino que de un encuentro casual que une mornentanearnente dos soledades (HECHOS CONSUMADOS, Radrigan practica un tipo de teatro no habitual, el monolo- go, en el que se exacerba esta condition de desarnparo hu- mano. Asi, 10s protagonistas tienen que habkrselas solos, mascullando su aislarniento. Por otra parte, la cornpaiiia fisica, 10s lazos familiares institucionalizados, son garantia de un entendirniento y dialog0 real. Sabina prefiere hablar con las paredes a ha- cerlo con su marido que no la entiende en sus preocupacio- nes mas sentidas, que no la sabe escuchar realrnente. La rnuchacha de CUESTION DE UBICACION rnuere de abandono, rodeada de todos sus familiaresque no quieren ver sus ne- cesidades. INFORME PARA INDIFERENTES, EL LOCO Y LA TRISTE). Incluso, 23
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=