Teatro de Juan Radrigán (11 obras)

Por otra parte, su indeterrninacion histhica, deriva de su presencia fantasrnal, es s610 aparente, ya que se anc temporal y espacialrnente rnediante rnecanisrnos indirecto Ternporalrnente, a traves del reiterado us0 del antes y d ahora, coincidiendo este ultimo con alusiones contingent a la realidad econ6rnico-socialchilena. Por ejernplo, a la c santia, cuya tasa real cercana a1 30% es inedita en el pa (Marta: “yo arreglaba jardines, pero qui& va a rnandar arreglarjardines ahora” (. . .) Ernilio: “Y yo era tejeor, per corno estPn trayendo hasta las hilachas de ajuera, no ha pega ni pa’tejer a palillo”. ’ A su vez la ubicacion espacial se cornplernenta extrate tualrnente por el context0 de recepcion cuando se monta en el pais. Es de suponer que 10s espectadores tienen exp riencias, inforrnaciones, diagn6sticos respecto a su Cpoca a 10s acontecirnientosdiarios que rodean la sala o el lug de exhibicidn de la obra, lo que 10s capacita para especific la arnbiguedad, darle cuerpo a lo sugerido y para cornpl tar el todo social ... del cual se rnuestra su fragment0 m desarnparado, sirnbolo de multiples rnarginalidades. Mec nisrno respecto del cual el espectador habitual de teatr chileno tiene ya un entrenarniento dentro del circuit0 teatro independiente critico. 3.2 Los componentesde la degradacion a) La otra marginalidad A diferencia de la drarnaturgia antes resefiada, en que 1 aspectos negativos y desquiciados se concentran en 10s se tores dorninantes, en Radrigh esta aproxirnaci6n es, cor “Alude a la apertura a las importaciones de bienes de consu realizada desde 1976 al implantarse la “economia social de mercado la que rompe con la politica de sustituci6n de importaciones sosteni por decenios. Una de las principales consecuencias es la quiebra de i dustrias y la cesantia consecuente. 20

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