Kinesiología y discapacidad, perspectiva para una práctica basada en derechos

89 confederación deportiva, pero ya cuenta el estatus de Comité, a la par del Comité Olímpico (Comité Paralímpico de Chile, 2019). Este Comité ha realizado un trabajo que busca mejores resultados a través de la obtención de medallas y la incorpora- ción nuevas disciplinas deportivas, aumentando el número de deportistas y potenciando también la incorporación y formación de profesionales en deporte de alto rendimiento. Existen documentos que avalan el avance que Chile ha tenido en lo que respecta a AFA; puntualmente se puede observar una mejora en el desarrollo paralímpico en el tiempo, a través de la participación en Juegos Paralímpicos, Parapanamericanos y Parasudamericanos y de la obtención de una medalla de oro en Londres 2012, lo que permitió que el país mejorara en el ranking en los Juegos Parapanamericanos, pasando del Nº 12 en el año 2003 al Nº 9 en el 2015. Además de esto, se ha incrementado el número de integrantes de las delegaciones que participan de estos eventos (Ministerio del Deporte, 2016). Sin duda estas cifras avalan el desarrollo del movimiento paralímpico y plantean la necesidad de conocer qué rol están teniendo los kinesiólogos y las kinesiólogas y cómo pueden hacer que su aporte profesional mejore día a día. Conclusiones La kinesiología tiene la oportunidad de sumarse al desarrollo de la AFA en el país en distintos niveles, tales como la recrea- ción, rehabilitación, educación y competición, participando de equipos interdisciplinarios, aportando a los procesos de inclusión de las PeSD, disminuyendo las brechas sociales, en- tregando herramientas en las dimensiones biosicosociales que faciliten la participación educativa, laboral y social, sumándose en distintos niveles, ya sea en servicios de salud, dispositivos deportivo-recreativos y centros educativos en educación pri- maria y secundaria que aporten a la inclusión y participación de todos y todas en las clases de educación física. Además de esto, puede contribuir en la educación superior formando a los nuevos profesionales en la temática y sumando la generación de nuevo conocimiento a través de la investigación, todo esto centrado en las PeSD desde un enfoque de derecho. Referencias American College of Sports Medicine (ACSM). (2008). 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