Kinesiología y discapacidad, perspectiva para una práctica basada en derechos

82 conectarse lentamente con las verdaderas necesidades de las personas con discapacidad, favoreciendo su participación y empoderamiento para contrarrestar una historia de abandono e invisibilidad. El transporte público es clave para generar movilidad y par- ticipación en la sociedad, facilita además el proceso de inclu- sión a la vida social, por lo tanto, garantizar el acceso a este es fundamental y requiere de una alineación a los objetivos globales de la agenda de desarrollo sostenible o de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar el bienestar global de las personas. Para lograr este objetivo, se requieren esfuerzos de parte del Estado, el sector privado y la sociedad civil en general, además de la participación de los grupos históricamente excluidos, como es el caso de las personas con discapacidad. Tomar medidas que favorezcan el acceso universal y la generación de ajustes razonables acorde a cada realidad social y cultural, resultan clave para lograr el desarrollo socio-económico del país al garantizar la movilidad y participación de manera equitativa e igualitaria para todas las personas. Referencias Almada, J. F., &Renner, J. S. (2015). Public transport accessibility for wheelchair users: A perspective from macro-ergonomic design. Work-a Journal of Prevention Assessment y Rehabilitation, 50 (4), 531-541. doi:10.3233/wor-131811 Báez, X., y Leandro, N. (2015). El desarrollo antropológico de los derechos humanos fundamentales. Diálogos de saberes , 43, 173-217. Bascom, G. W., & Christensen, K. M. (2017). The impacts of limited transportation access on persons with disabilities' social participation. Journal of Transport &Healt h, 7, 227-234. doi:10.1016/j.jth.2017.10.002 Borea, C. (2015). Discapacidad y derechos humanos THĒ- MIS-Revista de Derecho, 67, 167-175 Cecchini, S. 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