Kinesiología y discapacidad, perspectiva para una práctica basada en derechos

70 posterior evaluación de la condición en la que se ejecuta una tarea en particular. Otras comprensiones del análisis de la tarea, nos permiten precisar dimensiones que esta debe contemplar, tales como la física, ambiental, cognitiva y psicosocial, considerando las capacidades y limitaciones específicas de una persona o grupo de personas (Gregori, 2000; Shepherd, 2006). En específico, la tarea en el sistema de trabajo está constituida en dicho sistema por la persona y los medios de trabajo, actuando en conjunto en el proceso de trabajo, en el espacio de trabajo, en el ambiente de trabajo y en el entorno de trabajo, según las condiciones de ejecución de las ocupaciones que se van a realizar. La tarea está fijada por el objetivo. Esos componentes del análisis de la labor son descritos en la siguiente tabla: Tabla 1. Descripción de los factores del análisis de la tarea. Fuente: Elaborado en base a (Jouvencel, 1994; Shepherd, 2006). Dimensión de la tarea Descripción Proceso de trabajo Medios de trabajo Espacio de trabajo Entorno de trabajo Sucesión en el tiempo y en el espacio de las acciones conjuntas del ser humano, de los me- dios de trabajo, de los materiales, de la energía y de la información en el sistema de trabajo. Elementos del sistema que permiten la ejecución de la tarea propiamente tal, pudiendo considerarse como útiles, máquinas, vehículos, instrumentos, mobiliario, instalaciones y otros elementos materiales del sistema de trabajo. Espacio asignado a una o varias personas en el sistema para efectuar la tarea. Este espacio puede representar espacios restringidos y controlados, así como también espacios abiertos y con múltiples variables incidentes. Considera el conjunto de elementos físicos, químicos, biológicos, sociales y culturales en los cuáles se ejecuta la tarea ( Jouvencel, 1994). A través del análisis de sistema y de la tarea, es posible identificar los objetivos de las medidas de accesibilidad, las interacciones de los elementos a adecuar y cadenas sucesivas de medidas de accesibilidad, que conformen una cadena de accesibilidad adecuada al sistema de trabajo diseñado. Dos casos de análisis sobre ergonomía y accesibilidad. A continuación, describiremos algunos casos para aclarar la relevancia de un abordaje sistémico en el análisis de la accesi- bilidad de las personas: 1. Accesibilidad y mujer embarazada. Un caso en el que es relevante comprender la accesibilidad y el diseño universal desde la perspectiva ergonómica, es el proceso del embarazo. Dicha etapa implica comprender una fase de la vida caracterizada por ser un proceso transitorio, asociado a cambios en elementos, estructurales, de funcionamiento y funcionalidades, cambios en las necesidades de ajuste con su entorno y también en los requisitos de acceso dentro de sus espacios de trabajo para desarrollar las tareas de manera cómoda y eficiente. Uno de los marcos de análisis recomendados, es el descrito por Rodríguez, C. (2016) sobre el “análisis conceptual de Monod y Lille” (1976). Acá se plantean directrices relevantes en términos de comprender la situación de la mujer embarazada en el con- texto del trabajo y constituye un enfoque sistémico necesario para establecer modelos de intervención para prevenir y mejorar la condición de trabajo de la mujer en situación de embarazo. Se observa que, adicional a la exigencia que tiene el puesto de trabajo o medio en que desarrolla su tarea, se suma la exigencia propia de los cambios durante las semanas de embarazo, lo que conlleva a que aumenten transitoriamente aún más dichas exigencias (ver figura 3).