Salud popular desde la mirada de líderes comunitarios: visiones y experiencias

63 que ahora cuenta con nuevos apoyos y encuentro de convicciones en común. 3. Nos dimos cuenta que nadie es dueño del tiempo, ni de la montaña ni del mar. Es decir, que las demandas de justicia social por las que lucha la gente, buscan que los recursos naturales, como el agua debe ser de toda la sociedad. 4. Las organizaciones comunitarias de base (ej. Medio ambiente) estaban desde antes organizadas demanera independiente de los partidos políticos, y de las insti- tuciones (universidades), desde la horizontalidad. 5. Es importante recordar, que en estos movimientos sociales, existen trabajadores de empresas que no tie- nen tiempo para poder asistir a actividades, dadas las condiciones laborales en las que están empleados(as). 6. Se deben dar las oportunidades para que toda la comunidad pueda tomar espacios de liderazgos. No al miedo al público ni al tomar responsabilidades. 7. Debemos incentivar la promoción de liderazgos para el recambio y a la diversidad, debemos sentirnos acompañados y apoyados para que existan nuevas organizaciones y liderazgos. 8. Debemos preocuparnos de pedir cuentas a los distin- tos líderes e instituciones. 9. El liderazgo sólo representa, y es parte de algo mayor. 10. Debemos involucrarnos en los proceso formativos de estudiantes, compartiendo nuestras experiencias en el proceso de dirigentes sociales de la salud, como aprendizajes en salud y nuestro rol. 11. Existían muchas discusiones disgregadas en distintos temas, sin embargo, nos dimos cuenta que había una sola causa que es transversal en esta crisis, por eso la frase “No eran $30, sino 30 años” nos hace tanto sentido. ¿Cómo mantenemos esto a largo plazo? El movimiento va a seguir, porque la gente ya se está organizando. Existen comunas como Cerro Navia, Qui­ licura, Conchalí, Huechuraba, entre otras en todo el país, que quieren tomar iniciativas y no quieren dejar ir el movimiento. Una de las propuestas es articular el trabajo de la comu- nidad, salud u otros en las escuelas y otros espacios de la comunidad. Esto implica, facilitar entornos de trabajo integrales que permitan habilitar lugares públicos y de fácil acceso a la comunidad.