Salud popular desde la mirada de líderes comunitarios: visiones y experiencias

48 A partir el año 2017, la Dirección de Extensión de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile comenzó a trabajar con diversas organizaciones sociales de la Región Metropolitana apoyando a la asignatura de pre- grado MIIM 2. Dicho curso, necesitaba insertar a los estu- diantes de las 8 carreras de la facultad en espacios comu- nitarios para el desarrollo de competencias de trabajo en equipos interdisciplinarios para el trabajo en comunidad. Fruto de este vínculo, surgió una idea desde un grupo de dirigentes y académicos que participaban en la asig- natura: Avanzar en una iniciativa que generará también capacidades en los propios dirigentes y en la comuni- dad académica. Así nació ECOSS de Barrio (Escuelas de Construcción de Soberanía en Salud), para desarrollar la soberanía en salud en las comunidades mediante el empoderamiento de su salud, cuidado solidario, promo- ción de la salud y prevención primaria. Para esto, se estableció una mesa de trabajo de reunio- nes regulares de 2 horas, todas las semanas, en torno a la soberanía en salud y la construcción del ECOSS de Barrio. Esta estaba constituida por dirigentes sociales y gremia- les, académicos de la Universidad de Chile, así como de otras Universidades, estudiantes y trabajadores de salud especialmente de Atención Primaria. Además de esto, hay interacción permanente grupal a través de una red social en internet. ECOSS de Barrio se ha ido transformando en un espacio permanente de encuentro y discusión de temas de salud, políticas públicas y participación comunitaria en salud. En dicho espacio, se planifican y ejecutan acciones de for- mación de líderes en salud, de promoción y prevención en salud; de investigación para la acción comunitaria en salud así como de coordinación del trabajo conjunto entre la academia y las organizaciones sociales. Esto es des- crito en la Figura 2. Se pretende que las acciones desarrolladas en los distin- tos territorios por integrantes del ECOSS de Barrio, per- mitan compartir saberes y abordar la realidad desde una perspectiva crítica que propicie el bienestar de las perso- nas en sus comunidades. Asimismo, favoreciendo la par- ticipación, las capacidades colectivas y la construcción de nuevos conocimientos que influyan positivamente en las mismas, en la institucionalidad y las políticas públicas. ECOSS de Barrio ha contribuido a concretar la política de Extensión de la Facultad en su función de articulación entre la docencia y la investigación, ya que ha permitido reforzar la formación interdisciplinaria en pregrado, así como desarrollar un espacio de investigación en pos- grado en salud comunitaria. Así mismo ha contribuido a la reflexión crítica, a la desprivatización del conocimiento, y generar acciones que promueven la equidad, inclusión social y el desarrollo de las personas y sus comunidades.