Salud popular desde la mirada de líderes comunitarios: visiones y experiencias

34 de abrir espacios de participación e involucrarse en éstos ( “que se integren en los procesos de lucha” ), recono- ciendo el aporte y las ideas de los dirigentes comunita- rios en salud. Ahora bien, para que estos procesos pue- dan traducirse en reales cambios, deben enfocarse en “resolver y no solo responder”. Para esto es relevante que exista trabajo en conjunto entre los diferentes espacios (ej: municipalidad y centros de salud) y la participación activa de las direcciones de los diferentes departamentos, para gestionar los recursos necesarios para una buena atención: “ Los dirigentes pasan y hay que mantener el rol de trabajo, pedirle a las instituciones” , las cuales deberán continuar avanzando en las temáticas prioritarias. Para poder contar con profesionales de salud que se acer- quen cada vez más a lo deseado, es necesario que las instituciones educativas tengan un cambio desde todos los integrantes de la academia, educando en temáticas de derechos humanos y promoviendo desde la formación un trato más democrático en vías de lograr un cambio social y cultural. ¿Cuáles son sus experiencias en formación de redes y alianzas? Frente al tema de la formación de alianzas, surge inme- diatamente el lema “la unión hace la fuerza”, donde se ve la formación de redes como algo clave para poder aprove- char recursos disponibles: “Ninguna alianza está demás, todas las alianzas son necesarias, gubernamentales y no gubernamentales. El movimiento social da cuenta de que debemos estar unidos. El error ha sido estar encapsulado en sus cosas y no se ve la fuerza” . Estas redes son muy variadas y van más allá de las temá- ticas específicas de salud, con participación en educa- ción, arte y medio ambiente, involucrando a la comunidad organizada, autoridades políticas, centros de estudiantes, académicos, vecinos y vecinas, entre otros. Sin embargo, lo anterior puede llevar a ciertas tensiones con las institu- ciones de salud, ya que si bien se trabaja de forma cons- tante con “alianzas amigables” entre la dirigencia y los equipos de salud, es difícil establecer alianzas oficiales, ya que algunas agrupaciones trabajan, por ejemplo, con Registro de actividades comunitarias del curso “Estrategias Participativas y Comunitarias en Salud” de la Escuela de Educación popular (EPES), 2018.