Salud popular desde la mirada de líderes comunitarios: visiones y experiencias

22 Liderazgo comunitario en salud Es una habilidad social que se desarrolla desde el colec- tivo con una comunidad o territorio. Cuentan con carac- terísticas propias de la persona y características que se desarrollan en la necesidad de las comunidades o territorios. Requiere la capacidad de sentir y comprometerse con los problemas sociales, ser valiente y creíble, independiente de las consecuencias. Especialmente, porque implica el compromiso por la justicia social tomando el pasado de lucha y la historia de otros(as) como aprendizajes. Buscan lograr cambios y luchar contra la desigualdad, velando por el bien de la colectividad que representan y sin esperar retribución directa. En Chile, algunos líderes han vivido persecución y violen- cia. Otros enfrentan riesgos, prejuicios y estigmatización, por visibilizar lo que algunos no quieren ver. En salud, el líder comunitario requiere una compren- sión amplia de salud y ser coordinador(a) de procesos, alianzas y recursos para trabajar sobre las necesidades de la comunidad. Trabajan en equipo, creando lazos de “Las palabras mueven, pero los ejemplos arrastran” confianza, realizando un trabajo de hormiga. Su labor requiere formación y habilidades para apoyar y orientar a la comunidad en distintos temas de salud. Para este documento, el liderazgo comunitario en salud y ser dirigente social serán considerados como términos similares. Si bien el primero proviene de una raíz más teórica, el segundo corresponde al rol social que toman distintas personas de las comunidad, en la práctica el dirigente o la dirigenta suele ser comprendido(a) como una persona que lidera procesos de articulación con la comunidad y la salud.