Salud popular desde la mirada de líderes comunitarios: visiones y experiencias

19 Poniéndonos de acuerdo en definiciones claves Uno de los puntos más relevantes para reflexionar sobre el liderazgo comunitario en salud, fue establecer acuer- dos entre la mesa de trabajo sobre la definición de la salud popular y del liderazgo comunitario en salud. Las siguientes reuniones fueron dialogadas y acordadas en base a las reuniones de trabajo. A continuación, presen- tamos las ideas fuerza de nuestras conversaciones, en las que buscamos establecer los puntos de acuerdo, más que una definición inequívoca de ambos elementos: Salud popular La salud es la capacidad de personas y poblaciones para mantener una armonía adecuada a la edad y a las nece- sidades sociales. Es parte de nosotros e implica una inte- racción de todo nuestro ser individual (espiritual, físico y mental) y colectivo (social y ambiental). Mejor salud implica autoconocimiento, alegría, felicidad y hábitos de vida enmarcados en una mejor comunicación, más participación social y menos individualización. La salud no se encuentra necesariamente en las insti- tuciones de salud, sino que está en la vida digna, en el acceso a servicios universales, en la disponibilidad de ali- mentos saludables, en el trabajo digno… en la dignidad en todo lo que somos.