Brian, el nombre de mi país en llamas: cuadernillo de montaje de egreso
90 Para que la puesta en escena se concretice, es necesaria la escenifi- cación , la cual, tal como ya decía más arriba, corresponde a la perfor- mance , un suceso concreto que se está percibiendo, que si bien está planeada, cada vez es de una manera diferente. Esto consiste en una reunión entre un emisor y un receptor, los cuales conviven simultá- neamente en un mismo espacio sin una intervención de la tecnología propia de este tiempo. Ciencia— cuyo objeto serían esos espacios diferentes, esos otros lugares, esas impugnaciones míticas y reales del espacio en el que vivimos (...) Heterotopías (...) espacios absolutamente otros (...) heterotopía tiene como regla yuxtaponer en un lugar real varios espacios que normalmente serían, o deberían ser incompatibles. El teatro es una heterotopía. (FOUCAULT, 1984) Esto se explica, con la multiplicidad de espacios en que se ve en- vuelta la obra, y también a lo expuesto más arriba en relación a la utilización del tiempo, generando diversas temporalidades, sobre las cuales finalmente el director Jesús Urqueta toma decisiones respec- to de la dirección de la puesta en escena, tales como la utilización de multiplicidad de focos. Pero estas decisiones de dirección hay que tomarlas con cuidado, debido a la sobreestimulación que se puede generar en el espectador, pudiendo afectar la dramaturgia, ya sea, para bien o para mal. Para finalizar, Fischer-Lichte y Roselt proponen una última noción de análisis que es la de semioticidad la cual definen como campos de significado, que atribuye el mismo espectador, por su sensorialidad. Dentro de este marco de semioticidad resulta interesante ingresar a través de la escena, donde hay cuerpos desnudos enmascarados ya que dicha escena hace que surjan preguntas, tales como ¿Qué signifi- can las máscaras? ¿Es esto un símbolo colectivo? ¿Por qué no se hacen cargo del mensaje que quieren transmitir, sin sus máscaras? Se podría pensar que la intención no es generar una individualidad, sino más
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=